Gustavo Vigoa
SEAMOS OBJETIVOS.

Creo que muchos hoy, agotados en medio de una contienda que transcurre en una dimensión incomprensible del espacio político, más de una vez hemos mirado con desánimo a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros amigos nos hemos preguntado si realmente vale la pena. Pues si, si vale la pena.
Cuando en enero del 2019 puse a mis espacios virtuales nombres como "Hablando con Cuba", o "Cuba te Hablo", tenía la intención de hacer llegar a Cuba nuestras ideas, entonces claro pensaba en las mías solamente. Si algunos buscan en mis plataformas, encontrarán algunas transmisiones donde me puse pegatinas con frases como "Escúchame Cuba" y otra por el estilo. Lo cierto es que desde entonces ese ha sido el principal estímulo de mi actividad política, hablarle a los cubanos que residen en la isla.
Nuestro movimiento constitucionalista, el factual, siempre ha sido atacado con armas divisionistas, unas veces más fuertes otras menos, pero las herramientas siempre han sido divisivas, el método dividir. Pudiéramos citar otros como el embuste, el re direccionamiento de la causa, las falsas acusaciones, el desánimo etc. Pero todas terminan encalladas en la división.
Los constitucionalistas más frescos, o sea los que se han incorporado más tarde no han vivido todas las etapas de esta lucha y asumen la misma con cierta falta de información o por decirlo más fielmente, cierta limitación en sus elementos de juicio. Cuando éramos pocos esto se resolvía muy fácil, discutíamos, nos enfrentábamos y limábamos asperezas al tiempo que enriquecíamos la causa con nuevos criterios y desarrollábamos nuestras habilidades a la hora de polemizar. De otra manera habríamos perecido como debatientes, ya que el resto de los "opositores" se negaban a hablarnos o darnos espacio, al más clásico estilo fidelista. Recuerden que Fidel ignoró a los alzados precisamente para que no agarraran fogueo y muchos perecieron por eso cuando se inició "la limpia".
Pues bien, el hecho de que mis espacios se llamen de esta tal manera no significa que los demás constitucionalistas no hayan estado enfocados en la isla. Todos lo hemos estado por más de dos años. Hoy se observan los frutos, pronto Cuba será un hervidero constitucional, no sólo por el trabajo directo y paciente de aquellos primeros que comenzamos a "hablar con Cuba", sino por el de nuevos constitucionalistas que con diferentes estilos se han sumado al proceso.
Estamos iniciando una segunda etapa, donde el paradigma o idea de lucha se mueve con un poco más de autonomía. Muchos comprenden esta dinámica y sólo luchan, otros se dejan agasajar por el impacto, y por elementos oportunistas que, o bien vienen a adueñarse de un producto que parece no tener líderes o vanguardia, o bien creen que susurrando al oído de algunos vanidosos nos podrán dividir, desmeritando o desacreditando el comienzo difícil y escabroso por el que otros pasamos.
Pero no nos preocupa a los que vemos esto de esta manera, porque sabíamos que así sucedería. No hay de que preocuparse, el movimiento es fuerte, la idea es la correcta y la causa es única. En muy breve tiempo estaremos todos atacando al PCC nuevamente, enfocados en la causa y no en los protocolos de operación con que nos enfrenta la dictadura hoy.
El movimiento avanza e invade terrenos que ayer eran hostiles. No duden ni por un segundo en la constancia de los que iniciamos esta lucha de esta manera, aunque no nos vean, estamos ahí, escuchamos sus directas y nos involucrados en sus luchas. Los queremos y los necesitamos. Un abrazo a todos.
Gustavo Vigoa.